Diabetes y enfermedad de las encías

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) firmaron el pasado 18 de junio un acuerdo para trabajar conjuntamente en la mejora de la atención bucodental de los pacientes con diabetes, así como para facilitar la detección precoz de esta enfermedad en las consultas dentales y promover una mayor concienciación social sobre la frecuente vinculación entre diabetes y patologías bucodentales.

El presidente de la SEPA, el doctor David Herrera, afirmó durante la presentación del acuerdo que «existe una creciente evidencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías, y viceversa». «No sólo los diabéticos tienen más riesgo de sufrir periodontitis, sino que también se ha demostrado que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, e incluso la presencia de trastornos en las encías puede identificar precozmente el desarrollo futuro de esta enfermedad metabólica».

El presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, , aseguró, por su parte, que todas estas circunstancias convierten a los pacientes con diabetes «en una población con un alto riesgo de sufrir problemas periodontales. Asimismo, es crucial el trabajo de los profesionales de la salud bucodental, ya que pueden ayudar a detectar a personas con diabetes no diagnosticada en consultas rutinarias, en revisiones de mantenimiento y en intervenciones puntuales, ayudando con ello a reducir el número de casos y llevar un mejor control de los pacientes con diabetes».

Información obtenida de La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)